lunes, 18 de enero de 2016

Biología


GENÉTICA
La Genética es una rama de la Biología que estudia los mecanismos de la herencia, es decir, la trasmisión de características biológicas de una generación a otra (de los padres a los hijos); así también las leyes que rigen la herencia, sus bases moleculares y las variaciones que ocurren en la trasmisión de caracteres hereditarios.
PRINCIPIOS GENERALES DE LA GENÉTICA

GENOTIPO:                       
Se refiere a las características genéticas de cada individuo.
Es la carga o constitución genética de un individuo, es decir, la clase de alelos que existen en sus células; a veces los dos alelos heredados son iguales, otras veces son diferentes, lo que da lugar a dos genotipos: genotipo homocigote y genotipo heterocigote.

GENOTIPO HOMOCIGOTE O PURO
Cuando dos genes alelos son idénticos. Se les llama homocigote dominante cuando los dos son dominantes y se denotan; por ejemplo, AA. Otras veces, los dos genes son recesivos, a lo que se denomina homocigote recesivo y se denota; por ejemplo, aa. En los otros tipos de alelos se sigue el mismo patrón.

GENOTIPO HETEROCIGOTE O HÍBRIDO
Cuando los dos genes alelos son deferentes. Por ejemplo, en el caso de un dominante y otro recesivo, el primero se denota con letra mayúscula  y seguidamente se representa al recesivo con letra minúscula, Aa.










FENOTIPO:
Se refiere a las características físicas del individuo.

Es el resultado de la expresión de los genes alelos y su interacción con el medio ambiente. Se trata de las características observables, visibles y detectables de un organismo; tales como el tamaño, forma, textura, color, brillo, olor, etc. Para determinar un fenotipo se pueden necesitar pruebas especiales; por ejemplo, para decir que una persona es del grupo sanguíneo A-RH positivo se requiere de un análisis de grupo sanguíneo.

El genotipo que depende de alelos dominantes se denomina carácter dominante, mientras que el dependiente de alelos recesivos se denomina carácter recesivo.






TRABAJOS DE GREGORIO MENDEL
EXPERIMENTOS

LEYES DE MENDEL

Mendel eligió para sus experimentos el guisante común de jardín, conocido también como “legumbre”, “chícharo” o “arveja”. Al escoger a la “arveja” tomo en cuenta lo siguiente:

       1. Fácil disposición de muchas variedades que se podían cultivar.
1.      2. Los guisantes tienen flores que se auto-fertilizan.

En sus experimentos, Mendel extrajo todos los estambres de las flores de un grupo de plantas para convertirlas en femeninas, para polinizarlas con polen de otras plantas y así obtener la F1.

Para obtener la F2, dejo que las plantas de la F1 se auto-polinizaran.


POLINIZACIÓN CRUZADA: Mendel estudió caracteres opuestos en las plantas de arvejas, los siguientes caracteres fueron estudiados para resolver sus postulados







PRINCIPIOS DE LA UNIFORMIDAD Y LA RECIPROCIDAD
A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotes,  para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigotos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u  homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace.

Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.


  

LEY DE LA SEGREGACIÓN Y PUREZA DE LOS GAMETOS

También conocida como la ley de la Disyunción. Mendel la planteó así: Los caracteres hereditarios están controlados por pares de factores hereditarios, los cuales se separan durante la formación de gametos.

Actualmente, se plantea de la siguiente forma: los dos miembros de una pareja genética se distribuyen separadamente entre los gametos, de modo que la mitad de gametos lleva un miembro de  la pareja y la otra mitad el otro. Ejemplo:
Mendel tomo dos plantas de la F1 y las cruzó obteniendo una F2, donde el 75% de las plantas era alta y el 25% enana, es decir se daba una relación 3:1.

Generación F1: Planta alta X planta alta
Generación F2: 75% plantas altas, 25% plantas enanas 

¿Como se explica que el cruce de dos plantas altas obtengan como descendientes plantas enanas?

La explicación se encuentra en que los individuos cruzados de la F1 eran heterocigotes (Aa). De acuerdo con la ley de la segregación los gametos serian el 50% con el factor dominante (A) y el 50% con el factor recesivo (a). Al producirse las fecundaciones, tres de las cuatro posibilidades lleva por lo menos un gen dominante, por lo que son altas, pero resulta ser homocigote recesivo (aa) y manifiesta el fenotipo de planta enana.





LEY DE LA DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE
También llamada distribución de la libre combinación de factores hereditarios Mendel planteo que cuando dos o más factores hereditarios se segregan simultáneamente, la distribución de cualquiera de ellos es independiente a los demás.
Actualmente, se sostiene que durante la formación de las células sexuales, en cada gameto se incluye solamente un gen de cada par. En el guisante, Mendel encontró que la semilla amarilla (A) era dominante a la semilla verde (a) y que la forma redonda de la semilla era dominante (B) sobre la rugosa (b).
Cuando se cruza una planta de semillas amarillas y redondas (AABB) con una planta de semillas verdes y rugosas (aabb), se obtienen, plantas de semillas amarillas y redondas (AaBb).
P: Plantas de semillas amarillas y redondas    X: plantas de semillas verdes y rugosas
                              AABB                                                                  aabb
F1: Plantas de semillas amarillas y redondas
                               AaBb
¿Cómo se explica este resultado?
Primero, hay que tener en cuenta que son dos caracteres: el de color de la semilla, y la forma de la semilla.
Segundo, para el color de la semilla tenemos el alelo dominante A (amarillo) y el alelo recesivo a (verde). Para la forma, el alelo dominante B (redonda) y el alelo recesivo b (rugosa).
Tercero, debido a la independencia de los pares de alelos, es decir del que determina el color con respecto del que determina la forma, se entiende los siguientes gametos.



                          

HERENCIA GENÉTICA
La herencia genética es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o/y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales.

TIPOS DE HERENCIA
HERENCIA MONO-GÉNICA

Cuando un carácter es controlado por dos alelos, estos pueden se dominantes, recesivos, dominante y recesivo, codominantes o de dominancia incompleta. Por ejemplo, en el hombre la anemia falciforme y los hoyuelos en mejillas.






HERENCIA POLIGÉNICA
La herencia poligénica se da cuando algún carácter se debe a la acción de más de un gen que pueden tener además más de dos alelos, lo cual origina numerosas combinaciones que son la causa de que exista una gradación en los fenotipos. Se debe a este tipo de herencia el color de la piel en nuestra especie, por eso existen tantas posibilidades y tanta variación del color de la piel entre blancos y negros.

La herencia poligénica se distingue por:

-Cuantificarse midiendo más que contando
-Dos o más pares de genes contribuyen al fenotipo
-La expresión fenotípica abarca un gran rango

En humanos se observa en: 
-Altura
-Peso
-Color de ojos
-Inteligencia
-Color de la piel
-Formas de comportamiento





















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